Glossary

1

Aljibe.

Las cisternas se profundan en el terreno. Hechas de piedra o ladrillo y enlucidas en betún. Se llenaban de agua llovediza a principio de invierno, después de las primeras lluvias. Para que entrara el agua limpia, un depósito llamado expurgador, detenía la tierra, broza e inmundicia.


almacen-baluarte-san-jose

Almacén.

Edificio militar, obra accesoria. Se construía en lugares secos, no distante de los cuarteles, para conservar los víveres y municiones, dándole la disposición que conviene. A prueba de bombas para evitar que un ataque dejara sin provisiones la plaza.


aspilleras-castillo-san-felipe
Aspilleras.

Troneras largas y estrechas, abiertas en los muros y pasos de los accesos a los diferentes enclaves de una Fortificación. Estaban ocupados por grupos de fusileros.

banqueta-castillo-san-felipe

Banqueta.

Grada de tierra o piedra, que se hace sobre el terraplén, inmediata al parapeto, de cuatro pies de latitud, y altura proporcionada para que la tropa haga fuego cubierto al pecho.

balerio-baluarte-santa-catalina

Balerío.

Nombraba la base de los acopios de balas, y a su vez a los montones de balas de artillería, y proyectiles sueltos o preparados en gran número.

baluarte-santo-domingo

Baluarte.

Parte principal de una fortaleza, porque de su disposición, figura, magnitud y construcción, depende la buena defensa de la Plaza. Puede ser: Lleno, vacío, unido, separado, doble, cortado y plano.

bateria-san-carlos-y-los-doce-apostoles-castillo-san-felipe

Batería .

Pequeña fortaleza con características de obra fuerte, que sirve para proteger lugares inmediatos a los castillos. / Todo sitio donde se colocan piezas de artillería, ya sea para ofender a los ejércitos, o dirigirse contra murallas u otras baterías.

brocal-baluarte-santo-domingo-38

Brocal.

Boca por donde se saca el agua de los aljibes.

chapitel-castillo-de-san-felipe

Chapitel.

m. Arq. Remate de una torre, generalmente en forma piramidal o cónica.

contramuralla-baluarte-santo-domingo

Contramuralla.

Parte de la obra del Cuerpo Perfecto de una cortina, la que da al interior del Fuerte, Castillo o Recinto Fortificado. Cubre el Terraplén y ha de estar revestida.

cordon-baluarte-santo-domingo

Cordón.

Adorno o moldura en figura de semicírculo, que corre por el extremo superior del revestimiento de piedra, o por la línea magistral.

curena-baluarte-de-san-ignacio

Cureña.

Armazón compuesta de dos gualderas fuertemente unidas por medio de teleras y pasadores colocadas sobre ruedas o sobre correderas, y en la cual se monta el cañón de artillería.

cortina-baluarte-de-santo-domingo-santiago

Cortina.

La parte recta, escarpada y extensa entre baluarte y baluarte. Recubre el terraplén, y es propia de la Fortificación abaluartada.

Escollera.

1. f. Obra hecha con piedras echadas al fondo del agua, para formar un dique de defensa contra el oleaje, para servir de cimiento aun muelle o para resguardar el pie de otra obra.

Fajina.

f. Mil. Haz de ramas delgadas muy apretadas que usaban los ingenieros militares especialmente para revestimientos. Tambiénlas había para coronar, incendiar, etc.

flanco-fuerte-san-fernando

Flanco.

m. Mil. Parte del baluarte que hace ángulo entrante con la cortina y saliente con el frente.

foso-bateria-del-angel-san-rafael

Foso.

Es un espacio profundo que circunda la plaza, y hace parte esencial de su defensa. Puede ser de agua o seco, y de cualquier modo es bueno.

galeria-castillo-de-san-felipe

Galerìa.

Mil. Camino estrecho y subterráneo construido en una fortificación para facilitar el ataque o la defensa.

garita-castillo-de-san-felipe

Garita.

Caseta en puntos salientes de las fortificaciones con ventanas largas y estrechas para abrigo y defensa de centinelas.

glacis-castillo-de-san-felipe

Glacis.

Tierra dispuesta en larga y suave pendiente desde el borde de la escarpa hasta confundirse con el terreno o suelo natural. Este glacis posee minas subterráneas que podían ser detonadas en defensa del castillo.
Hornabeque

hornabeque-castillo-de-san-felipe

Hornabeque.

m. Mil. Fortificación exterior que se compone de dos medios baluartes trabados con una cortina. Sirve para lo mismo que lastenazas, pero es más fuerte, por defender los flancos mutuamente sus caras y la cortina.

orejon-baluarte-de-santo-domingo-1

Orejón.

m. Mil. Saliente del flanco de un baluarte cuyo frente se ha prolongado.

parapeto-cortina-santo-domingo-san-francisco

Parapeto.

m. Mil. Terraplén corto, formado sobre el principal, hacia la parte de la campaña, que defiende de los golpes enemigos el pecho de los soldados.

plataforma

Plataforma.

Obra interior que se levanta sobre el terraplén de la cortina.

poliorcetica-baluarte-de-san-ignacio

Poliorcética.

f. Arte de atacar y defender las plazas fuertes.

poterna-fuerte-de-san-fernando

Poterna.

f. Mil. En las fortificaciones, puerta menor que cualquiera de las principales, y mayor que un portillo, que da al foso o al extremode una rampa.

Revellín.

m. Mil. Obra exterior que cubre la cortina de un fuerte y la defiende.

solado-bovedas

Solado.

m. Revestimiento de un piso con ladrillo, losas u otro material.

Surgidero.

m. Lugar donde dan fondo las naves.

tenaza-baluartes-de-san-lucas-y-santa-catalina

Tenaza.

Obra exterior que presenta a la campaña, un frente compuesto de dos caras que forman ángulo entrante. Sus lados se llaman Alas y sacan su defensa del Cuerpo de la Plaza; suelen situarse delante de la Cortina o sobre un baluarte.

tronera-fuerte-de-san-fernando

Tronera.

f. Abertura en el costado de un buque, en el parapeto de una muralla o en el espaldón de una batería, para disparar conseguridad y acierto los cañones.